En el umbral del primer aniversario de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), que devastó a la provincia de Valencia y otras zonas del país, el Ejecutivo adoptó iniciativas también de respaldo a administraciones, entidades, empresas y ciudadanos afectados.
La adenda del Plan de Recuperación en respuesta a desastres naturales, movilizará hasta 750 millones de euros en financiación, además de aprobarse un nuevo programa de avales del Estado de hasta cinco mil millones de euros destinados a respaldar a compañías, autónomos y hogares afectados en caso de emergencias de protección civil.
Igualmente, el Ejecutivo decidió prorrogar el cese de actividad extraordinaria para los
trabajadores autónomos afectados y el aplazamiento del pago de la cotización a la Seguridad Social para empresas y autónomos, así como el ‘Plan Reinicia Auto+’ para la adquisición vehículos.
En paralelo, la Entidad Estatal de Vivienda podrá destinar parte de los recursos previstos inicialmente para la compra de vivienda a la adecuación de viviendas adquiridas y a promociones de casa nueva.
Hasta la fecha, destacaron fuentes oficiales, el Gobierno de España ha transferido más de ocho mil euros a administraciones, entidades, empresas y ciudadanos afectados por la DANA, que impactó con mayor dureza a la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024.
En septiembre último, la Comisión Europea dio luz verde a la canalización de fondos de mil 240 millones de euros del Plan de Recuperación para apoyar la respuesta ante catástrofes natural, a través de la denominada adenda DANA.
Durante la DANA, 229 personas perdieron la vida y se produjeron cuantiosos daños a viviendas, infraestructuras viales y ferroviarias, puentes y sedes de distintos servicios, desde compañías, pequeños negocios, escuelas e inmuebles varios.
mem/ft





