De acuerdo con un parte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el fenómeno atmosférico sigue alejándose de la costa norte de Jamaica, tras sufrir un ligero debilitamiento en su intensidad y ahora sus vientos máximos son de 205 kilómetros por hora, con rachas superiores.
No obstante, Melissa continúa siendo un huracán de gran intensidad, ahora categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y su presión central ascendió hasta 950 hectoPascal.
A las 21:00, hora local, el centro del meteoro se estimó en los 18.9 grados de latitud Norte y los 77.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 120 kilómetros al sur de Pilón, Granma y a 185 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.
El huracán Melissa continúa moviéndose al norte-nordeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, y en las próximas 12 a 24 horas se espera que comience a moverse con una trayectoria más hacia el nordeste, aumentando gradualmente su velocidad de traslación.
Aunque este sistema meteorológico experimentará fluctuaciones en su intensidad, se mantendrá como un huracán de gran intensidad a su paso por Cuba.
Las bandas externas de este ciclón están afectando la región oriental cubana desde esta tarde con chubascos y lluvias, las que han llegado a ser fuertes en algunas localidades, registrándose un acumulado de 73.0 milímetros en la estación meteorológica de Contramaestre, Santiago de Cuba.
Estas precipitaciones se incrementarán gradualmente con la cercanía y el paso de Melissa, que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, con acumulados entre 200 y 450 milímetros.
Los vientos en la región oriental alcanzarán fuerza de tormenta tropical durante la noche, con velocidades entre 70 y 119 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Se reporta hasta el momento una racha de viento de 82 kilómetros por hora en la estación meteorológica de cabo Cruz, provincia Granma.
Los vientos huracanados comenzarán a sentirse en el sur de la región oriental de Cuba desde la madrugada.
Según los expertos, se mantendrán las fuertes marejadas con olas entre 4,0 y 6,0 metros en los mares al sur de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, las que se incrementarán a alturas de hasta ocho metros en la madrugada del miércoles, con inundaciones de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral.
Melissa se convirtió este martes en el tercer huracán más intenso registrado en la cuenca del Atlántico norte, tras alcanzar vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora, mientras la presión central descendía a 892 hectoPascal.
La relación la encabeza el huracán Wilma, de octubre de 2005, con una presión mínima de 882 hPa, seguido de Gilbert (septiembre de 1988), que tuvo 888 hPa, según la edición digital del diario Granma.
El actual sistema ciclónico se ubica en tercer lugar igualado con el llamado Huracán del Día del Trabajo (septiembre de 1935), cuyo valor de presión mínima fue de 892 hPa.
rgh/abm





