Al inaugurar la sesión plenaria de apertura de la Octava Sesión de la Asamblea de la ASI en Nueva Delhi, la presidenta de India, Droupadi Murmu, instó a todos los países miembros a pensar más allá de la infraestructura y centrarse en la vida de las personas.
La jefa de Estado agregó que el enfoque también debe centrarse en el desarrollo tecnológico y en compartir las tecnologías más recientes y avanzadas con todos para obtener el máximo beneficio.
Enfatizó que, a medida que expandimos las instalaciones solares a gran escala, debemos asegurar la preservación del equilibrio ecológico de la región, ya que la conservación del medio ambiente es la razón fundamental para recurrir a la energía verde.
Murmu manifestó su confianza en que las deliberaciones y decisiones de la Asamblea marcarán un hito en la producción de energía solar, lo que contribuirá a la construcción de un mundo inclusivo y equitativo.
Aseguró asimismo que India está comprometida con la lucha contra el cambio climático y toma medidas decididas en ese sentido.
La presidenta destacó que la ASI representa un paso significativo para abordar este desafío global al fomentar la adopción y el uso de la energía solar.
Por su parte, el director general de la Alianza Solar Internacional, Ashish Khanna, anunció que la organización adopta una nueva estrategia centrada en la colaboración y la acción colectiva.
En conferencia de prensa, Khanna anunció que la alianza lanzará Plataformas de Inversión Solar, bajo las cuales 16 países adquirirán conjuntamente proyectos solares para acelerar la implementación y reducir costos.
Añadió que iniciarán por África, el proyecto de Instalación Solar Global, con una iniciativa de 400 millones de dólares, que ayudará a movilizar inversiones privadas en energías renovables descentralizadas y soluciones solares destinadas a fortalecer la seguridad alimentaria en ese continente.
Khanna añadió que la ASI también presentará la iniciativa Un Sol, Un Mundo, Una Red Eléctrica durante la Asamblea, junto con varios foros nuevos para promover el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas entre los países miembros.
Otro proyecto develado fue SunRISE, que se centra en el reciclaje de paneles solares y residuos de baterías y el cual reunirá a los 125 países miembros para desarrollar estándares y modelos de negocio comunes.
«En una era definida por los minerales críticos, un modelo de reciclaje eficaz puede abordar muchos de los desafíos asociados», afirmó.
En conjunto, los 125 países miembros de la ASI representan 761,8 GW de capacidad solar instalada, lo que representa casi el 41 por ciento de la energía solar mundial, un testimonio, dijo Khanna, del éxito de hacer que la energía limpia sea asequible y accesible.
jha/lrd





