sábado 13 de diciembre de 2025

Italia impulsa investigaciones en la Antártida

Roma, 28 oct (Prensa Latina) Italia contará con más de 200 técnicos e investigadores participantes en la expedición 41 de este país en la Antártida, que tratará de develar secretos ocultos en el hielo durante 1,2 millones de años, señala hoy un reporte.

De acuerdo con un informe divulgado en el sitio digital de la publicación especializada Insalute News, los trabajos se enmarcan en el Programa Nacional de Investigación Antártica (PNRA), financiado por el Ministerio de Universidades e Investigación (MUR) de este país europeo.

La misión es organizada por el Consejo Nacional de Investigaciones (CNR), de conjunto con la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) y el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS).

Los especialistas trabajarán en proyectos que abarcan diversas disciplinas, como glaciología, geología, climatología, biodiversidad y oceanografía, los cuales se llevarán a cabo entre las bases Mario Zucchelli y Concordia, así como a bordo del rompehielos italiano Laura Bassi.

El primer contingente de técnicos, que ya desembarcó en territorio antártico, logró restablecer las operaciones en la base costera Mario Zucchelli, la cual se mantenía cerrada desde febrero pasado, y está evaluando las condiciones del hielo marino para instalar una pista de aterrizaje.

La misma servirá para recibir vuelos de aviones C130J de la 46 Brigada de la Fuerza Aérea Italiana, que se encargarán del transporte de materiales y del personal involucrado en la misión.

Las Fuerzas Armadas participan con 20 expertos militares del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y los Carabineros, quienes apoyarán a los investigadores sobre el terreno durante toda la expedición, para garantizar la seguridad de las campañas externas y submarinas, así como de las operaciones aéreas.

Elena Campana, jefa de la Unidad Técnica Antártica de ENEA, señaló que en esa base se ejecutarán obras de modernización del sistema vial interno, el mantenimiento del muelle y la construcción de nuevas instalaciones técnicas, con el objetivo de que la base sea más eficiente y funcional, para facilitar las investigaciones.

Se espera que alrededor del 6 de noviembre arribe a ese lugar el primer equipo de investigadores, con aproximadamente 114 especialistas en diversas actividades científicas, quienes desarrollarán 14 proyectos.

Entre los mismos se incluyen el estudio de las interacciones entre la Tierra, el hielo y el clima para comprender la dinámica ambiental global, así como el análisis de la contaminación y el impacto humano en el ecosistema, además del estudio de la biodiversidad.

Se evaluará el proceso de adaptación de los organismos vivos a condiciones extremas, y se realizarán observaciones geofísicas para estudiar los movimientos de la corteza terrestre y la deformación del suelo.

También se realizarán investigaciones en astronomía, astrofísica y meteorología espacial, agrega la fuente.

jha/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link