miércoles 24 de diciembre de 2025

Melissa se acerca a Santiago de Cuba con fuertes lluvias

La Habana, 28 oct (Prensa Latina) Los embates del huracán Melissa ya comienzan a sentirse hoy en la oriental provincia de Santiago de Cuba donde se registran fuertes ráfagas de viento y unos 90 milímetros de lluvia.

En el territorio también se reportan leves penetraciones del mar en zonas costeras, como Chivirico, en el municipio Guamá, por donde se prevé que el fenómeno toque tierra alrededor de las 02:00, hora local.

De acuerdo con el director general del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Celso Pazos, Melissa abandonará el territorio nacional por el norte de la provincia de Holguín y sus fuertes vientos se sentirán entre diez y doce horas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó que ante el paso inminente del huracán, 735 mil personas fueron evacuadas el oriente del país.

Durante el Consejo de Defensa Nacional, celebrado este martes, trascendió que en Santiago de Cuba fueron salvaguardadas 283 mil personas, de Holguín unas 222 mil, de Guantánamo el 34 por ciento de su población; y de Granma más de 126 mil.

La viceministra primera de Salud, Tania Margarita Cruz, detalló que todos los colaboradores cubanos que trabajan en las islas del Caribe afectadas por el huracán se encuentran bien, algunos de ellos prestando servicios de salud.

Mientras que el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, precisó que dos mil 500 linieros, con más de 200 carrros están listos para comenzar las labores de recuperación.

Detalló además que los 52 parques solares fotovoltaicos del oriente estaban protegidos.

El presiente Miguel Díaz-Canel consideró que se ha trabajado con oportunidad, con precisión, para que nadie se quede desprotegido.

Alertó sobre las personas evacuadas que no deben regresar a sus hogares hasta que no haya pasado el peligro.

rgh/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link