miércoles 17 de diciembre de 2025

Ministros italianos recorren países africanos para estrechar vínculos

Roma, 28 oct (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, inició hoy junto al titular del Interior, Matteo Piantedosi, un recorrido por Mauritania, Senegal y Níger, dirigido a estrechar los vínculos entre Roma y esos países africanos.

Un comunicado divulgado por la cancillería italiana indica que la primera parada de la gira será en la capital mauritana, Nuakchot, donde Tajani y Piantedosi se reunirán con el primer ministro, Mokhtar Ould Diay, así como con los titulares de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Merzoug; y del Interior, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine.

Italia considera que Mauritania desempeña un papel importante en esa región, y que es un socio político y económico en crecimiento, lo que motivó la apertura en 2024 de la embajada de este país europeo en Nuakchot, como parte de un proceso que, en la última década, incluyó nuevas sedes diplomáticas en Níger, Guinea, Burkina Faso y Malí.

El objetivo de la presente misión es, según ese documento oficial “fortalecer la colaboración con tres países clave de África Occidental, priorizando la estabilización institucional, el desarrollo socioeconómico, la lucha contra la violencia yihadista y la lucha contra el tráfico ilícito de armas, drogas y seres humanos”. Esas naciones ofrece interesantes perspectivas de crecimiento y colaboración económica, que Roma pretende impulsar con el denominado Plan Mattei, por lo que se organizará un Foro Empresarial en Dakar, capital de Senegal, para revitalizar la presencia económica en la región, que ya cuenta con más de 170 empresas italianas activas.

En Dakar los altos funcionarios italianos se reunirán con el presidente senegalés, Bassirou Diomaye Diakhar Faye, así como con los ministros de Asuntos Exteriores, Cheikh Niang, y del Interior, Mouhamadou Bamba Cissé.

Senegal es un socio económico estratégico para Italia y representa el cuarto mayor mercado de destino de sus exportaciones en África subsahariana y el segundo entre los países de África Occidental, apunta el texto.

La misión concluirá en Níger con reuniones de Tajani y Piantedosi con el presidente Abdourahamane Tiani; con el canciller, Bakary Yaou Sangaré, y con el ministro del Interior, Mohamed Boubacar Toumba.

Sostendrán además un contacto con el general Ivan Cioffi, comandante del contingente de la Misión Italiana de Apoyo a Níger (Misin).

En declaraciones al diario Il Messaggero, Tajani reconoció que esa misión se enmarca en el propósito de la Unión Europea “de ser los principales interlocutores de África y no delegar este papel en China y Rusia”.

“África es un continente rico, habitado en muchas partes por poblaciones pobres”, dijo, y precisó que “Italia quiere desempeñar un papel de liderazgo en una zona tan crucial del Sahel como Níger, que también es rica en materias primas como el uranio”.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link