Durante su intervención en la presentación de la segunda edición del libro “Reformas a la Constitución Política Dominicana”, de los hermanos Rafael y Antoliano Peralta Romero, el mandatario sostuvo que la llamada “cláusula pétrea” aprobada en la reforma constitucional, representa una salvaguarda fundamental del orden democrático.

De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, explicó que el libro no se limita a analizar la nueva Carta Magna, sino que constituye una crónica general de la historia de la enmienda constitucional desde 1994 hasta 2024, elaborada con un enfoque objetivo y equilibrado.
Indicó que la obra reúne artículos y debates en torno a las distintas modificaciones, incluyendo opiniones favorables y contrarias, porque “más que un libro de derecho es un libro de historia”, puntualizó.
El texto fue presentado por el doctor Noel Sued Canahuate, director de Proyectos Jurídicos Especiales e Investigación Jurídica del Poder Ejecutivo, quien lo calificó como un aporte de envergadura al acervo literario y jurídico del país.
Sued Canahuate destacó que en “Reformas a la Constitución Política Dominicana” el lector encontrará los elementos jurídicos, políticos y sociales que acompañaron cada proceso de reforma, “recogidos con precisión y bajo un hilo conductor que permite seguir los pasos, tanto firmes como en falso, del constitucionalismo dominicano contemporáneo”.
Trascendió que la Constitución de 2024 introdujo cambios para garantizar la estabilidad de las elecciones presidenciales, fortalecer la autonomía del Ministerio Público, unificar los comicios presidenciales, congresuales y municipales, y reducir el número de diputados.
jha/mpv





