El mandatario presentó la víspera, durante la inauguración de la primera edición de la Semana Nacional del Clima, el programa El Bosque Somos Nosotros, que tiene como objetivo restaurar y proteger las áreas boscosas, crear empleos y apoyar a las comunidades locales, en particular a mujeres, jóvenes y pueblos originarios.
Asimismo, pretende promover una economía verde basada en el desarrollo sostenible de los recursos naturales, sostuvo el jefe de Estado, quien indicó que, “más que un proyecto, es una fuente de esperanza, un corredor verde de resiliencia y oportunidades que conecta provincias, comunidades y generaciones”.
Según reflejó Radio Okapi, Tshisekedi subrayó en sus palabras la capacidad del país de ofrecer una solución frente a la crisis climática mundial, y destacó los excepcionales recursos ecológicos de la RDC, como la posesión del segundo bosque tropical más grande del mundo.
“Nuestros ecosistemas capturan miles de millones de toneladas de carbono, regulan el clima, purifican el aire, fertilizan el suelo, proporcionan agua y albergan especies endémicas”, recordó el mandatario.
Igualmente, significó que el territorio congoleño tiene una densa red hidrológica y una biodiversidad única con numerosas especies endémicas, de ahí que llamó a que la semana del clima se convierta en un punto de partida para la acción, movilizar a los socios y alinear la conservación de la naturaleza con el desarrollo.
En tal sentido, remarcó que el programa nacional El Bosque Somos Nosotros es un pilar de esta estrategia.
La Semana Nacional del Clima, del 27 al 30 de octubre de 2025, forma parte de los preparativos para la COP30, programada para 2025 en Brasil, y tiene como objetivo afirmar la posición de la RDC como un actor clave en la lucha contra el cambio climático y un socio esencial en la gobernanza ambiental global.
jha/kmg





