Enrique Portuondo, coordinador de la red regional y presidente de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en la República Dominicana, expresó en un mensaje audiovisual el respaldo al proyecto de resolución que pide levantar el cerco económico más largo de la historia y que es debatido este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Destacó que el pueblo cubano se mantiene firme y resiste más de seis décadas de bloqueo, pese a las dificultades que esas restricciones generan.
Calificó como injusta la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y subrayó que la isla seguirá siendo solidaria y humanista, conforme a las enseñanzas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El también periodista y profesor manifestó su confianza en que la mayoría de las naciones votará nuevamente a favor de la resolución, reafirmando el derecho de Cuba a desarrollarse sin presiones externas.
Representantes de cubanos residentes en distintos países de América Latina y el Caribe también reiteraron su condena al bloqueo y manifestaron apoyo a la iniciativa cubana que será sometida a votación en la ONU.
En el video difundido por la Red, Rigoberto Espinosa, presidente de la Asociación José Martí en Brasil, afirmó que “no existe mayor falacia en la actualidad que la teoría de que el bloqueo no existe. Es un método fascista repetir una mentira para hacerla creíble. ¡Desde Brasil los cubanos decimos: abajo el bloqueo!”, apuntó.
Desde Argentina, la Unión de Cubanos Residentes condenó las más de 240 medidas impuestas por el expresidente Donald Trump, que se suman a otras aplicadas durante más de 60 años por distintas administraciones estadounidenses. Su presidenta, Erenia García, reiteró el respaldo a la resolución cubana en nombre de los compatriotas que viven en ese país.
En Panamá, Humberto Pérez, presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes, exigió el fin del bloqueo, la eliminación de Cuba de la lista unilateral de Washington de países patrocinadores del terrorismo y expresó su apoyo a la resolución que será presentada en la Asamblea General.
Desde México, la Asociación de Cubanos Residentes José Martí, representada por Sergio Chaviano y Olivia Garza, presidente y vicepresidenta, respectivamente, también condenó el bloqueo y aseguró que estarán atentos a la votación en la ONU.
Además, expresaron su solidaridad con el gobierno venezolano frente a lo que calificaron como agresiones del imperialismo, y destacaron la importancia de que América Latina y el Caribe sigan siendo una zona de paz.
jha/mpv





