Retomará Francia en febrero debate de ley sobre eutanasia

París, 28 oct (Prensa Latina) La Asamblea Nacional francesa retomará en febrero el análisis del proyecto de ley que crea el “derecho a morir”, a través de la eutanasia y del suicidio asistido, señaló hoy el Gobierno.

El ministro delegado para las Relaciones con el Parlamento, Laurent Panifous, realizó el anuncio en las redes sociales, iniciativa que ya la cámara baja aprobó el 27 de mayo en primera lectura y que debe antes de regresar al hemiciclo pasar por el Senado, instancia dominada por la oposición conservadora.

Hace casi seis meses la propuesta gubernamental fue apoyada por 305 diputados, sobre todo del bloque central, encabezado por el oficialismo, y de los partidos de izquierda, y el rechazo de 199, de la derecha y la extrema derecha, aunque las fuerzas políticas habían descartado emitir consignas de voto, para que este fuese a conciencia de cada legislador.

De momento no hay una fecha precisa para las sesiones en la Asamblea Nacional y el análisis por el Senado.

Según la iniciativa, para solicitar “la ayuda a morir” las condiciones son ser mayor de 18 años, de nacionalidad francesa y residente estable en el país, así como padecer una enfermedad grave e incurable, bajo sufrimiento físico o psicológico, y presentar la condición de jurídicamente apto.

El presidente Emmanuel Macron es un promotor del proyecto también llamado “sobre el fin de la vida”, el cual está lejos de generar consenso en la sociedad.

Para los partidarios de crear el derecho a morir ante condiciones bien determinadas por la norma, su adopción sería un hecho histórico.

Respecto a los detractores, esgrimen entre las razones para el rechazo a la ayuda a morir la cuestión religiosa.

Algunos Estados de la Unión Europea ya adoptaron un marco legal para la eutanasia, con Países Bajos y Bélgica como pioneros y otros en los que se dan pasos, no exentos de polémica, como Italia y Reino Unido.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link