En declaraciones a Prensa Latina, Roberto Payano, coordinador de la Campaña, calificó de “agresión directa” la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Washington de países patrocinadores del terrorismo, cuando la nación caribeña, dijo, ha sido víctima de actos de esa naturaleza.
Denunció el carácter extraterritorial del bloqueo, que afecta a terceros países y ciudadanos que desean emprender relaciones comerciales, culturales o turísticas con la isla.
Resaltó que “Cuba resiste más de 60 años de bloqueo y es un ejemplo para América y el mundo”.
A horas de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución cubana que pide el fin del bloqueo, Payano denunció que Estados Unidos presiona a gobiernos para que voten en contra de Cuba o se abstengan, como expresó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a la prensa nacional y extranjera en días recientes.
No obstante, manifestó confianza en que el gobierno dominicano mantenga su apoyo histórico a la resolución.
La Campaña destacó la vocación internacionalista de Cuba en momentos críticos y en ese sentido destacó que fue la primera nación en enviar profesionales de la salud a las regiones más afectadas del occidente de África a combatir el ébola.
Recordó que, tras el devastador terremoto de Haití en 2010, que causó miles de fallecidos, Cuba movilizó de forma inmediata a cientos de profesionales de la salud, pero ya médicos cubanos se encontraban allí antes de la catástrofe salvando vidas.
“Cuba merece que se le levante el bloqueo criminal, que se tache de la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo y que EEUU devuelva el terreno ilegalmente ocupado en Guantánamo con una base naval”, lo cual constituye un atentado a la soberanía, concluyó.
jha/mpv





