De manera inédita en el país, 23 de las 24 partidas propuestas por el Organismo Ejecutivo quedaron en el aire, debido a la falta de acuerdo entre la oposición y los partidos de gobierno con representación parlamentaria.
La jornada estuvo marcada por la ausencia de propuestas claras de los diputados de derecha, excepto una moción de Agustín Romero, del extremista Partido Republicano, quien buscaba eliminar dos mil millones de dólares en el gasto fiscal del año próximo.
Esa idea fue calificada como inaceptable por el Gobierno, porque implicaba reducir de manera drástica los programas sociales. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, se perdió una oportunidad cuando parecía que finalmente podrían alcanzar la meta.
El titular consideró la votación como un mal resultado para el país porque pierden tiempo para llegar a un acuerdo de calidad, como se logró en la reforma de pensiones, el salario mínimo, la jornada laboral de 40 horas o la deuda histórica con los profesores.
La Comisión Mixta siempre fue un buen espacio para llegar a ese tipo de conversaciones, añadió, pero hoy día ya estaba tomada la decisión de rechazarlo todo.
Entre las partidas afectadas figuran las de la Contraloría General de la República y de la presidencia, incluidas las asignaciones pagadas a los exmandatarios.
Sin embargo, los legisladores sí aprobaron la correspondiente al Congreso Nacional, con todo y los gastos de bienes y servicios de consumo.
otf/car/eam





