La tasa anual promedio de aumento en esa etapa fue de 5,16 por ciento, lo cual significa que,a pesar de la crisis, los empresarios lograron reinventarse, innovar y brindar la belleza de sus productos, subrayó la titular, según el Diario de Centroamérica.
Al inaugurar el Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores 2025, efectuado en la colonial Antigua Guatemala, la funcionaria recordó que la situación financiera global de 2009 y 2012 fue una etapa desafiante.
Sin embargo, acotó García, las plantas ornamentales, follajes y flores mantuvieron el dinamismo y alcanzaron un incremento de 7,6 por ciento.
A partir de 2015, describió, el rubro se consolidó y el escenario le permitió incursionar en el comercio exterior y adoptar diversas tecnologías en viveros.
Este país es actualmente el principal exportador de rosas y semillas a Centroamérica, aseveró la autoridad.
“Tenemos que reflexionar que en la pandemia de la Covid-19 muchas cosas cambiaron, hubo afectación en el sector y, sin embargo, la recuperación fue inmediata y superó los niveles previos de producción y exportación”, mencionó la ministra.
El presidente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores, Miguel Gutiérrez, expuso, por su parte, que buscan seguir con el alza y, para ello, necesitan agilizar 11 proyectos para llevar nuevas variedades a Estados Unidos, Chile y Europa.
Los envíos al extranjero de este rubro el año pasado superaron los 120 millones de dólares, con lo cual la nación casi duplicó los 66 millones registrados en 2015, de acuerdo con cifras oficiales.
Entre enero y junio último las ventas internacionales pasaron los 78 millones de dólares y las previsiones indican una subida del cinco por ciento al cierre del presente periodo anual.
Informes de la Agencia Guatemalteca de Exportadores ubican como los principales destinos de las flores chapinas Estados Unidos, Centroamérica, Canadá, Sudamérica y Japón.
/znc





