Un reporte publicado por la Dirección Central de Policía Criminal del Ministerio del Interior de este país indica además que el número de víctimas femeninas descendió interanualmente un 20 por ciento, al bajar de 91 a 73.
También se apreció una caída en los delitos cometidos en el ámbito familiar o sentimental, que pasaron de 122 a 98, con un 20 por ciento menos que los reportados en 2024, mientras que los perpetrados por parejas o exparejas pasaron de 55 a 53, para un descenso de 4,0 puntos porcentuales.
Este balance se realiza de manera periódica como parte de un programa de seguimiento realizado por el Servicio de Análisis Criminal de dicho ministerio, con el fin de evaluar el estado de la violencia de género y actualizar trimestralmente los datos sobre homicidios.
Sabrina Frasca, directora de la Red Nacional Differenza Donna, apuntó en declaraciones publicadas en el sitio digital de la revista Vanity Fair Italia que, si bien el número absoluto de mujeres asesinadas disminuyó, la cantidad de féminas ultimadas por sus parejas o exparejas se mantiene estable.
“Esto demuestra que el fenómeno persiste, pues a pesar de los esfuerzos legislativos, la situación de la violencia contra las mujeres no mejora y siguen siendo víctimas constantes de delitos de género”, agregó Frasca.
mem/ort





