Durante el encuentro, el presidente del CDN y jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, destacó que, en los días previos al impacto del fenómeno, se coordinaron con las provincias las proyecciones meteorológicas y se adoptaron medidas preventivas para mitigar sus efectos durante su paso por el territorio nacional.
El director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos, informó que Melissa experimentó una intensificación explosiva, al evolucionar “en pocas horas de tormenta tropical a huracán de gran intensidad”.
Detalló que el ciclón entró al territorio cubano a las 3:05 de la madrugada y atravesó la región oriental en aproximadamente seis horas, saliendo por el municipio holguinero de Banes cerca de las 9:00 de la mañana.
Pazos Alberdi precisó que Melissa se convirtió en el tercer huracán con menor presión atmosférica registrado en la cuenca del Atlántico, lo que refleja su elevada potencia.
Entre los principales impactos, mencionó precipitaciones extremas, 72 localidades superaron los 100 milímetros, y algunas rebasaron los 400 milímetros en menos de 24 horas, vientos huracanados con efectos devastadores en todo el oriente, inundaciones costeras y olas de entre cuatro y seis metros de altura.
Aunque el centro del huracán ya se aleja del archipiélago y se adentra en las Bahamas, persisten bandas nubosas asociadas que continúan generando lluvias en zonas del oriente cubano.
En este sentido, el jefe de Estado precisó que aún no se ha declarado en el país la fase recuperativa, pues persisten peligros como la marejada intensa en la zona norte de la región oriental.
“Nadie debe alejarse del cumplimiento de las medidas indicadas por los Consejos de Defensa”, enfatizó el mandatario.
El centro del huracán Melissa abandonó durante la mañana de este miércoles el oriente del territorio de Cuba y enrumbó hacia el sudeste de Las Bahamas.
Este fenómeno hidrometereológico alcanzó la víspera su máxima intensidad en aguas del Atlántico norte, con vientos sostenidos de hasta 295 km/h y una presión central de 892 hPa, convirtiéndose en el tercer huracán más intenso registrado en la cuenca atlántica, según registros históricos.
otf/mks





