Al votar a favor de la Resolución cubana para erradicar ese impuesto cerco, la representación ghanesa en la ONU manifestó que la prolongada unilateral medida deviene contradicción moral y económica, cuestionada por organismos como el Grupo de los 77+China, el Grupo Africano y los países No Alineados.
Valoró que esa política, la cual afecta en el aspecto comercial incluso a terceros países, vulnera los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, a saber, la igualdad soberana, la no injerencia y el derecho de los pueblos a lograr en paz su propio desarrollo.
En su intervención ante la Asamblea, la representante de Accra refirió que el bloqueo persiste y sigue afectando la capacidad de Cuba de modernizar su economía, limita el acceso a medicamentos, tecnologías y mercados y socava las aspiraciones del pueblo cubano, “cuyo espíritu de cooperación ha enriquecido nuestra humanidad colectiva”.
Consideró, asimismo, que Ghana, una y otra vez y con decisión ha abogado por el fin de ese engendro contra el país caribeño, “porque sabemos que a ninguna nación se le debe denegar la oportunidad de comerciar de manera libre para el bien de sus ciudadanos”.
Significó que Accra, como muchas otras naciones, se beneficia del espíritu solidario de Cuba, pese a las adversidades que afronta como país derivadas en lo fundamental de las arbitrarias medidas aplicadas por el gobierno de Washington.
La contribución del estado latinoamericano a la solidaridad y cooperación internacionales, colaboración medica e innovación, demuestra lo que es posible cuando las naciones optan por las asociaciones y no los castigos, apuntó.
Tras los pronunciamientos condenatorios del bloqueo por numerosas delegaciones de países durante dos días, en una posterior votación la resolución cubana resultó aprobada en el plenario de la Asamblea General de la ONU por 165 naciones, con siete votos en contra y 12 abstenciones.
arc/obf





