Hay unas que nos acaban de conocer, otras que tal vez ya vinieron a una misión de este tipo, y están aquellas a punto de decir si me interesa, subrayó la titular en entrevista concedida al oficial Diario de CentroAmérica.
Íbamos a tener un par de anuncios este año, pero por los aranceles (impuestos a la nación el 10 de abril pasado por Estados Unidos) se nos detuvieron, remarcó la funcionaria.
En cuanto a la posibilidad de que este panorama permita abril nuevos tratados comerciales, García afirmó que primero cerraron el círculo con Perú, porque estaba ese pacto ahí, y faltaba algo.
Con Corea del Sur también se suscribió y se aprobó en el Congreso la adhesión, recordó, mientras mencionó que todos los países de Centroamérica lo concretaron y Guatemala, por alguna razón, no lo había hecho.
Ahora, acotó, la política arancelaria de Estados Unidos está presionando en este sentido. Tenemos 15 tratados comerciales y acceso preferencial a más de 40 mercados en marcha, amplió la autoridad.
Con las condiciones actuales, se está viendo que el nicho centroamericano es el que más nos compra, describió. Ahora se está abriendo nuevamente la posibilidad al Caribe, precisó.
Todo este nuevo cambio en las cadenas comerciales pone nuevamente en el horizonte de las empresas la posibilidad de exportar a otros lugares, expresó la ministra.
Sobre los principales avances macroeconómicos registrados este año, contó que las buenas y sólidas decisiones de un Ejecutivo, por medio de su Ministerio de Finanzas Públicas, permitieron una calificación de BB+, de Fitch Ratings.
Refirió que la reciente mejora propicia más garantías, certeza jurídica, en relación con los derechos privados de una compañía.
Cuando viene una empresa y se instala acá, porque ha confiado en el proceso, genera mejores y más empleos, con nuevas tecnologías, y ahí es donde ya alcanza al ciudadano, porque se abren oportunidades de trabajo, reflexionó García.
Segundo, aseveró, establece competencia con nuestras compañías, porque traemos una nueva tecnología o una nueva manera de hacer las cosas.
oda/znc





