México mantiene grado de inversión con agencias calificadoras

Ciudad de México, 29 oct (Prensa Latina) México mantiene hoy el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan su deuda, resaltó la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Un comunicado de la cartera precisó que HR Ratings reafirmó ayer la nota de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB+, tres escalones por encima del umbral mínimo de grado de inversión, y la perspectiva cambió de negativa a estable.

Según lo difundido, la calificadora reconoció los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno, destacando los ajustes en el gasto corriente y de inversión, así como el dinamismo de los ingresos tributarios.

Esta evolución, apuntó la Secretaría, refleja una gestión prudente del gasto, mayor eficiencia recaudatoria, combate a la evasión fiscal y compromiso con la sostenibilidad fiscal de mediano plazo.

De acuerdo con la agencia, se prevé que la tendencia hacia menores déficits continúe en el mediano y largo plazos, pese a los riesgos del entorno externo, y entre los principales retos están mayores costos financieros y posibles depreciaciones cambiarias que podrían incidir en la deuda pública.

No obstante, una renegociación favorable del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá podría impulsar la inversión en sectores estratégicos y favorecer la evolución de la deuda neta mediante un efecto cambiario positivo.

Subrayó que la estabilidad de las finanzas ha sido respaldada por el buen desempeño de la recaudación tributaria, aun sin una reforma fiscal, y los avances en fiscalización y combate a la evasión, junto a la resiliencia del consumo, permitieron financiar el gasto sin incrementar el endeudamiento.

La calificadora mencionó que el apoyo de la administración a Petróleos Mexicanos podría proporcionarle una mayor capacidad de inversión y generar balances financieros positivos para la empresa, con el efecto de reducir su nivel de endeudamiento en el mediano plazo.

Anticipó un entorno económico más favorable para México en los próximos años, con inflación convergiendo gradualmente a su meta y tasas de interés en descenso, al tiempo que destacó la solidez del sistema financiero, respaldado por elevados niveles de reservas internacionales.

“Con esta ratificación y mejora en la perspectiva, México mantiene su acceso en condiciones favorables a los mercados financieros”, subrayó Hacienda.

oda/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link