La extensión estará vigente hasta el 1 de diciembre y responde a que, según las autoridades, aún existen remanentes de las pandillas o maras en el país.
La iniciativa que fue acodada por primera vez em marzo de 2022 fue acogida por 57 diputados de Nuevas Ideas (NI) y aliados, Vamos voto en contra y los dos legisladores de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) no votaron.
Sobre el alargue, el diputado de NI Caleb Navarro, justificó que las recientes capturas de pandilleros avalan la extensión.
Todavía hay remanentes de pandilleros que no fueron capturados y existe la necesidad de seguir prorrogando el régimen de excepción, puntualizó.
Otros que intervinieron como el diputado Walter Alemán, del partido en el gobierno, aseveró que esta medida permitió 932 días sin homicidios desde la aprobación del régimen de excepción y 89 mil 875 capturados, además de mil 046 días sin homicidios durante la gestión del gobierno actual.
Grupos defensores de los derechos humanos critican esta medida que, según afirman, viola derechos humanos, el debido proceso y mediante su ejecución mueren detenidos en las cárceles.
otf/lb





