miércoles 17 de diciembre de 2025

Saldo trágico y graves daños dejan inundaciones en centro de Vietnam (+Foto)

Hanoi, 29 oct (Prensa Latina) Nueve personas muertas, cinco desaparecidas y más de 100 mil hogares anegados, es hasta hoy el saldo preliminar de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias caídas en los últimos días en la región central de Vietnam.

En la ciudad de Da Nang seis ciudadanos perdieron la vida y cuatro están desaparecidos, mientras en Hue se reportaron un fallecido y un desaparecido, y dos difuntos en Quang Ngai, informó la Oficina del Comité Directivo de la Defensa Civil Nacional en una reunión encabezada por el primer ministro Pham Minh Chinh.

El titular vietnamita de Agricultura y Medio Ambiente, Tran Duc Thang, reveló por su parte que la histórica inundación afectó a 32 de las 40 comunas y distritos con 35 mil hogares en Hue y más de 75 mil en Da Nang anegados.

Más de 21 mil personas residentes en alrededor de siete mil viviendas localizadas en zonas inundadas y en riesgo de deslizamientos de tierra y anegaciones repentinas fueron evacuadas, añadió.

Por su parte, y ante la compleja situación, el Ministerio de Defensa Nacional ordenó a las Regiones Militares 4 y 5 que mantengan en alerta a 163 mil 795 oficiales y soldados del ejército y la milicia, y tres mil 415 vehículos de todo tipo, listos para realizar misiones de rescate.

Hasta la víspera se habían movilizado ya 17 mil 193 oficiales y soldados con 335 vehículos para ayudar a la población a superar las consecuencias de estos desastres naturales.

A su turno el ministro vietnamita de Construcción, Tran Hong Minh, reportó afectaciones en 301 puntos de las carreteras nacionales y las autovías Ho Chi Minh y Truong Son Dong, donde se produjeron graves deslizamientos de tierra con un volumen aproximado de 44.795 m³.

En cuanto al tráfico ferroviario, las rutas Hue-Da Nang y los trenes que salen de Hanoi y Saigón fueron suspendidos temporalmente, aunque se espera que las rutas sean reabiertas hoy.

Los líderes de la ciudad de Da Nang informaron que el nivel del agua en la ciudad permanece alto y es probable que siga subiendo si persisten las fuertes lluvias. Actualmente 10 comunas están aisladas, seis personas murieron, cuatro están desaparecidas y 19 heridas, puntualizó el diario electrónico gubernamental.

En la reunión el jefe de Gobierno vietnamita, Pham Minh Chinh, orientó la elaboración de planes para superar rápidamente las consecuencias de estos desastres naturales y restablecer las actividades inmediatamente después que bajen las inundaciones, en especial en las escuelas y centros médicos.

Solicitó, además, preparar fuerzas, vehículos y materiales para apoyar el saneamiento de carreteras, el tratamiento ambiental, la prevención de enfermedades y el reinicio de la producción.

Según se conoció, por el momento, el Ministerio de Finanzas destinará 150 mil millones de VND (cerca de cinco millones 700 mil dólares) para apoyar a la ciudad de Hue, y 100 mil millones de VND (unos tres millones 800 mil dólares) tanto para Quang Ngai como para Quang Tri.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link