Encabezada por el primer ministro Pham Minh Chinh, durante sus tres días de estancia en Kuala Lumpur la delegación vietnamita cumplió una intensa agenda de trabajo que incluyó cerca de 50 actividades multilaterales y bilaterales, lo cual reafirmó la posición estratégica ocupada por el bloque en la política exterior de Vietnam.
Minh Chinh intervino en la sesión plenaria de la Cumbre, en la cual definió la inclusividad y la sostenibilidad como una orientación estratégica para el bloque regional, y sugirió además promover como fuentes de fortaleza la unidad y cohesión, la autonomía y resiliencia, y la innovación y creatividad.
En la Cumbre Asean-Estados Unidos, en tanto, propuso impulsar la conectividad económica y comercial, fortalecer la cooperación en innovación y energía, mejorar la seguridad cibernética y mantener la paz, la seguridad y la estabilidad regionales.
Al margen de esa cita se emitió una Declaración Conjunta Vietnam-Estados Unidos sobre el marco del Acuerdo Comercial recíproco, equitativo y equilibrado entre ambas naciones, en la que se reflejan los resultados de las negociaciones sobre el particular desarrolladas hasta la fecha.
El jefe de Gobierno vietnamita participó también activamente en la Cumbre Asean-China, en la cual instó a reforzar la conectividad inteligente, impulsar la innovación para crear nuevos motores de crecimiento y consolidar la confianza estratégica, con el objetivo de convertir el Mar del Este en una zona de paz, cooperación y desarrollo.
Por otro lado, y bajo la coordinación de Vietnam, la agrupación regional y Nueva Zelanda emitieron una Declaración Conjunta sobre la elevación de sus relaciones a una Asociación Estratégica Integral y adoptaron el Plan de Acción 2026–2030 para implementar este nuevo marco.
Mientras, en su condición de presidente del Grupo de Trabajo de la Iniciativa para la Integración de la Asean (IAI), Hanoi lideró la elaboración del Plan de Trabajo IAI 2026–2030, aprobado en la propia Cumbre.
El documento tiene por objetivo reducir la brecha de desarrollo, fortalecer la solidaridad y priorizar el apoyo a Timor Leste, aceptado oficialmente como el undécimo miembro del bloque, para que se ponga al día con el proceso general de integración de la Asean.
Al margen de la Cumbre y eventos relacionados, Minh Chinh se reunió con líderes de unas 30 delegaciones, incluidas los de países miembros de la Asociación, países socios como China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, y dirigentes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
oda/mpm





