En un mensaje enviado a sus compatriotas desde el Reino Unido, donde realiza una visita oficial, el líder partidista dijo seguir con preocupación e inquietud la compleja situación de las provincias centrales del país, afectadas de forma continua por intensas lluvias prolongadas, crecidas repentinas, deslizamientos de tierra y graves inundaciones.
“Envío mis más sinceras condolencias y un fuerte abrazo a todas las personas afectadas por los desastres naturales de los últimos días”, escribió To Lam y subrayó que en muchos lugares la población debió evacuarse urgentemente durante la noche, las casas fueron arrasadas y la vida cotidiana se vio trastornada.
El máximo dirigente partidista manifestó además que “aprecio y respeto profundamente el sentido de responsabilidad, la puntualidad, la dedicación y la valentía de los comités y autoridades locales del Partido, especialmente de las autoridades de base”.
También, los de la policía, el ejército, los servicios médicos y los voluntarios juveniles, de los equipos de rescate, los sindicatos, el Frente de la Patria de Vietnam (FPV), las organizaciones sociales, las empresas y el pueblo, añadió.
Al respecto añadió que muchos oficiales, soldados y civiles no temieron el peligro para evacuar a la población y llevar alimentos, ropa de abrigo y medicinas a cada zona gravemente inundada y a cada área aislada.
“Ese es el sentimiento compatriota, la tradición de “compartir alimentos y ropa”, la fuerza que conforma el espíritu vietnamita, remarcó.
To Lam instó a los comités del Partido, a las autoridades, al FPV y a las organizaciones de todas las localidades afectadas por desastres naturales, en especial en las provincias desde Ha Tinh hasta Quang Ngai, a continuar centrados “en la tarea urgente que tienen entre manos: rescatar a las personas y proteger sus vidas es la principal prioridad”.
Los desastres naturales aún pueden ser complejos, alertó el máximo líder partidista, y subrayó su convicción de que con la participación decisiva de todo el sistema político y el espíritu resiliente y benevolente del pueblo, los compatriotas en zonas afectadas por los desastres se levantarán, estabilizarán sus vidas y restablecerán la producción en el menor tiempo posible.
Según reportes preliminares, las históricas inundaciones ocurridas en las provincias del centro de Vietnam dejaron como saldo preliminar Nueve personas muertas, cinco desaparecidas y más de 100 mil hogares anegados.
mem/mpm





