Ambos conversaron sobre la cooperación interparlamentaria, la cual se fortaleció con la Ley Aprobatoria para el Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre la República Bolivariana y la Federación de Rusia.
Las prioridades del documento están dirigidas al fomento de la infraestructura financiera independiente para el desarrollo de mecanismos que faciliten el comercio y la inversión sin dependencia de sistemas financieros occidentales; y las inversiones conjuntas en áreas fundamentales como el petróleo, gas y minería.
Además del alineamiento energético con el propósito de mejorar la coordinación en foros internacionales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el Foro de Países Exportadores de Gas.
Maduro y Putin firmaron ese documento el pasado 7 de mayo en Moscú y reafirmaron entonces los vínculos históricos, políticos y económicos entre ambos países, traducidos en asociación estratégica.
Rodríguez señaló que expuso a Volodin las “graves violaciones del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas” perpetradas por el despliegue militar sin precedentes del gobierno de Estados Unidos en aguas del Caribe.
Ratificamos que esa región debe mantenerse como zona de paz y la “indeclinable decisión del pueblo de Venezuela de defender su independencia y soberanía”.
Asimismo, hicieron votos por el fortalecimiento de un mundo multipolar que constituye el objetivo supremo que comparten los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro, manifestó.
El presidente del parlamento venezolano consideró el 30 de septiembre último de trascendental importancia que la Asamblea Nacional haya aprobado y refrendado ese Tratado.
Destacó que lo ocurrido es la “expresión de la hermandad y la manera diferente de relacionarse los pueblos y los gobiernos, y de la cada vez más sólida y persistente relación de amistad y cooperación” entre los ejecutivos de Moscú y Rusia.
arc/jcd





