La declaración del líder ruso se produjo durante la visita del mandatario al Hospital clínico militar central Mandrika, en Moscú, donde reciben tratamiento soldados rusos que habían sufrido lesiones y heridas en las hostilidades en la zona de la operación militar especial.
«En dos lugares, en la ciudad de Kúpiansk y en la ciudad de Krasnoarmeisk, el enemigo está bloqueado y rodeado», afirmó Putin. El presidente señaló que Rusia podría permitir la entrada de periodistas a dichas zonas, «para que el liderazgo político ucraniano decida sobre el destino de sus ciudadanos y militares».
Moscú está dispuesto a cesar las hostilidades «por unas horas: dos, tres o seis», prosiguió, para que un grupo de periodistas pueda entrar en la zona y «ver lo que está sucediendo allí, hablar con los militares ucranianos y retirarse».
El mandatario resumió que «en general, la operación militar especial avanza de manera favorable» y destacó la contribución de los militares rusos a la seguridad del país.
Lo que hacen ustedes, sus camaradas de combate, nuestros soldados y oficiales, es el asunto más importante que el país está resolviendo ahora para garantizar su seguridad, la seguridad de nuestra gente a largo plazo, manifestó Putin.
La situación en general en la zona de la operación militar especial se está desarrollando de manera favorable para nosotros», dijo el mandatario. Putin declaró que los soldados rusos «avanzan en todos los frentes».
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del gobierno de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este.
El pasado 26 de octubre, el presidente de Rusia prometió clemencia a los soldados ucranianos cercados en las zonas de Kúpiansk y Pokrovsk, instando a «tomar medidas exhaustivas para garantizar la rendición de militares ucranianos que así lo deseen» y tratar a los prisioneros de guerra «de conformidad con las normas del derecho internacional y las leyes de la Federación de Rusia».
jha/gfa





