Por Fausto Triana
Con cinco puntos de ventaja sobre el Barcelona, el cuadro merengue se resiente, no obstante, de las bajas del lateral Dani Carvajal, por mes y medio, y en fase de recuperación definitiva los centrales David Alba y Antonio Rudiger, mientras sigue sin fecha de regreso Trent Alenxader Arnold.
En realidad, el entrenador Xabi Alonso se enfrenta a la dicotomía de preservar la cima en LaLiga, sin descuidar que la próxima semana se enfrenta en Anfield al Liverpool en Champions League.
De todos modos, el barómetro del torneo nacional tampoco puede darse lujos y la exigencia en clubes como el Real Madrid o el Barça, perder no está en su filosofía.
En casa, en el Santiago Bernabéu, los de Xabi chocan con el Valencia, en puestos de descenso en la tabla, aunque con una rivalidad permanente con los de la capital.
Una oportunidad excepcional para que ver como el técnico maneja la situación con el brasileño Vinicius Junior, protagonista de controversias en el Clásico contra los culés, e igualmente, de manifestaciones de desafío al club y a Xabi.
Debió disculparse con sus compañeros en los entrenamientos y asimismo en redes sociales. De ahí que su alineación como titular o no, y sus prestaciones, estarán en el foco.
El Barcelona, tocado además por la lesión de su estelar volante creativo Pedri González, intentará volver a las andanzas en un rango de juego más alto, a demostrarlo frente al Elche, un equipo sin grandes nombres, pero muy combativo.
Tiene la ventaja de no rivalizar con un contrincante demasiado exigente en Champions, el Brujas de Bélgica, lo que permitirá a su preparador, Hansi Flick, probar algunos efectivos noveles mientras perduren lesiones, además de ver la evolución del talentoso Lamine Yamal.
A su turno, el Villarreal, tercero en la clasificación española y en buena racha, deberá sortear al siempre rocoso Rayo Vallecano, que es séptimo y por lo general da resistencia a cualquier contendiente.
Los del submarino amarillo de Marcelino García Toral, pueden lograr un alivio en la liga de campeones de Europa con el Pafos de Chipre, pero no así para el Athletic de Bilbao, contra el Newcastle inglés.
De la venidera semana de Champions, además del duelo Real Madrid-Livepool, se proyecta otro partido de titanes, el actual e imponente campeón París Saint-Germain y el Bayern Munich.
mem/ft





