miércoles 17 de diciembre de 2025

Brote de caracol africano afecta ganadería en Costa Rica

San José, 30 oct (Prensa Latina) Costa Rica enfrenta hoy un nuevo brote de caracol gigante africano (Achatina Lissachatina fúlica), que ya causó una muerte y 26 contagios en el ganado bovino, reportó una institución especializada.

El molusco, que representa un peligro potencial para la producción animal y agrícola, fue localizado en una zona residencial de la norteña provincia de Heredia, añadió el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La presencia en el país del caracol africano, que se traslada mediante el hombre o ríos y condiciones climáticas, pone también en riesgo los mercados de exportación, al ser una de las plagas más temidas dentro del comercio internacional, por su facilidad para transportarse y propagarse.

El personal del SFE realiza ahora inspecciones de identificación para determinar la extensión y contabilizar los especímenes del brote, detectado por la colaboración de la comunidad, y proceder a su recolección y destrucción.

“Afortunadamente, la zona donde fue detectado no es de producción agrícola, sino más bien residencial; sin embargo, por el enorme potencial de dispersión de la plaga, desplegaremos todo nuestro esfuerzo y los recursos disponibles para controlar el brote”, comentó Nelson Morera, director ejecutivo del SFE.

Los especialistas recomendaron a la población abstenerse de tocar los caracoles con las manos descubiertas, al portar bacterias que afectan a humanos y animales domésticos, y recolectarlos en un envase o bolsa hermética hasta que el SFE atienda el reporte.

Costa Rica posee gran variedad de caracoles nativos en su ecosistema sin riesgo para la agricultura, a diferencia de la letalidad natural del gigante africano, cuya presencia fue descubierta en el país en 2021.

Esta especie, que se alimenta de todo, comprendidos excrementos, tiene una concha de forma helicoidal conformada por 7 a 9 vueltas, con punta aguda, textura lisa y color violeta oscuro, alternado con amarillo claro.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link