Merz, que asumió el cargo en mayo, se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdouan para discutir los esfuerzos de paz en Gaza, la guerra en Ucrania y la cooperación en materia de defensa y migración, según el programa.
Tras llegar a Ankara, el canciller depositó una corona de flores en el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la Türkiye moderna.
Las relaciones bilaterales, tensas durante mucho tiempo, mejoraron gracias al creciente papel regional de Ankara en la migración y la mediación de conflictos.
El ministro germano de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, calificó a Türkiye de socio estratégico y buen amigo.
Merz no tiene prevista ninguna reunión en Ankara con figuras de la oposición; en tanto Gaza y cooperación en defensa serán prioridades de su visita.
Las conversaciones se centrarán en estabilizar el alto el fuego y desarmar al grupo militante palestino Hamás.
En lo que respecta a las relaciones en materia de defensa, Alemania aprobó un acuerdo multimillonario para la venta de 20 aviones Eurofighter a Türkiye, lo que supone el fin de años de restricciones parciales a la exportación de armas.
Asimismo, el gobierno germano está buscando la ayuda de Ankara para acelerar la deportación de unos 22 mil 500 solicitantes de asilo rechazados y coordinar el retorno de los refugiados sirios.
mem/ehl













