Las primeras 980 ayudas, compuestas por kits de alimentos y aseo, se entregaron este miércoles en el municipio de Lloró, una de las poblaciones más afectadas por las recientes inundaciones, detalló la comunicación del organismo.
Acotó que la Unidad ya disponía en Chocó de seis mil kits con alimentos y elementos de aseo y que las ayudas se reforzarán con mil 500 frazadas y mil kits adicionales despachados desde la capital.
También detalló que si bien estas acciones buscan atender la emergencia en coordinación con la Gobernación del departamento, también se avanza en soluciones estructurales para reducir la vulnerabilidad del territorio y brindar respuestas definitivas a las comunidades afectadas.
Según reveló el director general de la Ungrd, Carlos Carrillo, junto con otras instituciones del Estado, se destinaron 30 mil millones de pesos (unos siete millones 700 mil dólares al cambio actual) para el plan de reasentamiento en el departamento del Chocó, que incluye al corregimiento de Boraudo, en Lloró.
Asimismo, un equipo técnico de la entidad que ya se encuentra en el territorio, apoyará a las autoridades locales en el levantamiento de información para determinar el número de personas damnificadas y realizar la verificación de daños.
Hace pocas horas, la Defensoría del Pueblo divulgó que un balance preliminar registró 20 mil familias damnificadas en 18 de los 31 municipios de Chocó, afectados por intensas lluvias y el desbordamiento de los principales ríos y sus afluentes.
Consideró ese organismo que la situación es particularmente preocupante en el municipio de Lloró.
arc/ifs





