Mientras el presidente de la ALP, David Choquehuanca, convocó a los asambleístas que concluyen su mandato para sesionar por última vez este viernes, el titular en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, instó la víspera a los futuros diputados y senadores a “completar la elección judicial de 2024”.
“Como toda Bolivia sabe, por una serie de acciones constitucionales se vio semi paralizado y no pudimos completar esa elección”, refirió la autoridad respecto a los comicios judiciales realizados en diciembre de 2024, solo parcialmente.
“Creo que el momento y el país entero va a agradecer esa tarea que podamos cumplir tanto ustedes como nosotros”, expresó el presidente interino del TSE a los nuevos diputados y senadores suplentes durante la jornada de este miércoles en que recibieron sus credenciales.
El 15 de diciembre de 2024, Bolivia celebró la tercera elección judicial de su historia y la primera de forma parcial porque, debido a una determinación judicial, sólo se eligió a 19 de las 26 autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Resultaron elegidos tres miembros del Consejo de la Magistratura (CM) y 5 magistrados del Tribunal Agroambiental (TA).
Sin embargo, de los nueve magistrados del TCP, solo fueron elegidos cuatro (en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí) y siete de nueve del Supremo de Justicia (TSJ) en Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
Quedó pendiente entonces la elección de cinco magistrados del TCP (de Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija) y de dos del TSJ (de Beni y Pando).
Pese a los reiterados llamados del TSE, la actual Asamblea Legislativa, que clausurará este vienes sus sesiones del periodo constitucional 2020-2025, no realizó ninguna acción para completar la elección de las autoridades judiciales.
En este contexto, el actual presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que se autoprorrogó en el cargo más allá de su mandato constitucional por el proceso electoral parcial, reiteró este miércoles que él y sus colegas continuarán en sus cargos hasta que se elija a sus sustitutos por voto.
“El mecanismo adecuado es la democracia, es la Constitución y obviamente en ese debido proceso, nuestra Asamblea Legislativa deberá convocar, obviamente, previo reglamento, a las elecciones judiciales faltantes en los diferentes departamentos, y en coordinación con el TSE, como ente competente para organizar la elección”, manifestó.
npg/jpm





