Luego de los funerales de Estado efectuados ayer en Valencia, noreste de España, crece la indignación por la presencia de Mazón en la ceremonia, después que las asociaciones de familiares de las víctimas de la DANA habían pedido que no concurriera.
Como consecuencia de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) el 29 de octubre de 2024, murieron 237 personas, 229 de ellas en la Comunidad Valenciana y el resto en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Ayer, Mazón fue increpado por numerosas personas al ingreso al funeral de Estado, con gritos de “Mazón dimisión”, “Mazón rata” o “Mazón asesino”, que se escucharon igualmente al cierre del acto solemne, incluso dentro de la sala de la ceremonia cuando se retiraban los reyes Felipe VI y Letizia.
También líder del conservador Partido Popular (PP) en Valencia, Mazón estuvo desaparecido durante seis horas el día de la DANA, algo corroborado tras comprobarse que almorzó con una periodista sin atender el teléfono, pese a la gravedad de la situación con la DANA.
Este jueves, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló a preguntas de periodistas en Pamplona que los mensajes de las asociaciones de víctimas en el funeral fueron «muy claros» y aprovechó para instar a Mazón a que reflexione sobre ellos y actúe en consecuencia.
Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, opinó que Mazón, «no puede continuar ni un minuto más en el cargo».
La también ministra del Trabajo dijo que en el funeral se pudo ver la «dignidad de un pueblo y de las familias de unas víctimas que estaban sufriendo muchísimo».
Todas las asociaciones de las personas fallecidas por la DANA reiteraron hoy sus exigencias de que el titular de la Generalitat de Valencia dimita y se investigue a profundidad su actuación.
ga/ft





