De acuerdo con un informe de Cámara de Comercio de la ZLC (antes Asociación de Usuarios) , durante los primeros nueve meses del año, el movimiento comercial entre entradas y salidas (importaciones y reexportaciones) alcanzó los 17 mil 106 millones de dólares.
En contraste, el volumen de mercancía manejado por las compañías de la ZLC cerró en el mismo periodo con un incremento del 10 por ciento con mil 16 toneladas métricas en el rubro de importaciones (+19 por ciento) y 752 toneladas métricas en reexportaciones (-0.4 por ciento).
Según el presidente de la Cámara de Comercio de la ZLC, Dovi Eisenman, el panorama geopolítico internacional ha influido en la dinámica comercial de la mayor zona franca de la región y la segunda del mundo.
El empresario comentó al diario La Prensa que producto de la incertidumbre generada por los elevados aranceles impuestos por Estados Unidos a China, Brasil y otros países, la ZLC se ha convertido en un centro de almacenamiento de carga a la espera de que mejore la coyuntura actual.
A pesar del saldo negativo acumulado hasta septiembre, Eisenman confía en que al cierre de 2025 el balance será positivo, tomando en cuenta que aún faltan los meses de mayor actividad, impulsados por las festividades de fin de año.
Indicó que al cierre del tercer trimestre, China no solo se mantuvo como el principal proveedor de la zona franca, sino que incrementó su participación, pasando del 33 por ciento a finales de septiembre del año pasado al 40 por ciento en 2025, con un total de tres mil 581 millones de dólares.
Por su parte, Estados Unidos continúa como el segundo mayor proveedor de las empresas de la zona franca, seguido por Bélgica, Vietnam, México, Italia, Francia, India, Hong Kong y Japón , en ese orden.
En cuanto a los principales mercados para las empresas de la ZLC, Panamá cerró el tercer trimestre con el 10.4 por ciento(866 millones de dólares), mientras que Colombia registró 725 millones (8.7%).
De los seis principales mercados de la ZLC hasta septiembre, solo Panamá y Colombia mostraron un aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Venezuela, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos registran una disminución en el valor de la carga recibida hasta septiembre, precisó.
Eisenman comentó que, en esta época del año, aumenta la ventaja de comprar en la ZLC, ya que la mercancía está disponible en Panamá y no es necesario realizar pedidos a China que pueden tardar meses, mientras que al comprar en la zona de Colón la carga llega en cuestión de días a su destino final.
mem/ga





