De acuerdo con una publicación en el perfil de Facebook del propio sultán, Anwar le expuso un informe detallado de la cita y cumbres relacionadas que se llevaron a cabo en esta capital, del 26 al 28 de octubre.
La Oficina del Primer Ministro (PMO) asegura que se recibieron y aprobaron un total de 80 documentos de resultados durante la 47 Cumbre de la Asean, entidad presidida por Malasia en 2025.
Dichos documentos incluyen declaraciones conjuntas entre los líderes del bloque regional y sus homólogos de Estados Unidos, Japón, India, Nueva Zelanda y Australia.
Los resultados también se derivaron de la Cumbre Asean+3, la Cumbre de Asia Oriental, la Reunión de Líderes de la Comunidad Asiática de Cero Emisiones y la Cumbre de la Asociación Económica Integral Regional.
Otro logro significativo se considera la firma del Acuerdo de Paz de Kuala Lumpur (Acuerdo KL) entre Tailandia y Camboya, inmersos en un conflicto de décadas por la imprecisa demarcación de la frontera a principios del siglo XX.
Además de Malasia, integran la Asean Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunei, Myanmar y Timor-Leste.
Esta es la quinta vez que Malasia asume la presidencia de la Asean desde la creación del bloque en 1967 pues aceptó la responsabilidad en 2015, 2005, 1997 y 1977.
Según lo previsto, Malasia entregará oficialmente la Presidencia de la Asean a Filipinas, en enero de 2026.
npg/msm





