Presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, llamó a cumplir esa tarea a los flamantes integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) durante el período 2025-2030.
“(…) Una de las tareas fundamentales para ustedes es que en el tiempo más breve posible puedan llevar adelante la selección y elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (…)”, afirmó la autoridad en el acto de entrega de credenciales a los nuevos legisladores.
Añadió que, igualmente, a través de la Cámara de Diputados y de las Asambleas Legislativas Departamentales, se debe llevar a cabo la elección de los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales”.
Junto con Hassenteufel, los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe, Francisco Vargas, Nelly Arista, Nancy Gutiérrez y Yajaira San Martín concluyen su mandato constitucional de un sexenio el 18 de diciembre próximo, y solo quedaría en el cargo el vocal Gustavo Ávila, designado por el presidente Luis Arce el 3 de abril de 2024.
Para concretar la selección, elección y designación de vocales del TSE, el Senado aprobó una ley el 26 de agosto último y la remitió a la Cámara de Diputados.
Si bien la Comisión de Constitución de la cámara baja aprobó el proyecto de normativa el 3 de septiembre, hasta la fecha no fue tratada en el pleno de Diputados.
Así mismo, el 28 de octubre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Resolución Cameral sobre el Reglamento para la selección, elección y designación de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (gestión 2025-2031).
Esa resolución debe ser ratificada por la ALP para que sea aplicada por las asambleas legislativas departamentales en el proceso de selección que debe empezar de forma inmediata.
Según la Constitución y la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, las asambleas legislativas departamentales “seleccionarán por dos tercios de votos de sus miembros presentes una terna” por cada una de las cuatro vocalías, garantizando la equidad de género y la plurinacionalidad.
De esas ternas, la Cámara de Diputados elegirá a los miembros de los tribunales departamentales electorales, “por dos tercios de votos de los miembros presentes, garantizando que al menos uno de sus miembros sea perteneciente a las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del departamento”.
Por lo establecido en la Constitución Política del Estado, el nuevo mandatario, Rodrigo Paz, quien asumirá funciones el próximo 8 de noviembre, designará a una o un vocal en el TSE y en cada tribunal electoral departamental.
jha/jpm





