miércoles 17 de diciembre de 2025

Presidenta de Honduras ordena al Ejército custodiar proceso electoral

presidenta-supervisa-nueva-clinica-oftalmologica-gratuita-en-honduras
Tegucigalpa, 30 oct (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó hoy a las Fuerzas Armadas (FFAA) ponerse a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la seguridad de las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

A través de su cuenta en la red social X, la mandataria instruyó a la institución castrense a asegurar la vigencia de la Constitución, así como la vigilancia, custodia y transporte del material electoral, antes, durante y después de los comicios.

Las FFAA también deberán garantizar la transmisión y resguardo de las actas de resultados, en estricto respeto a los principios del libre sufragio y la alternabilidad democrática, subrayó Castro, en su condición de comandante general y según lo establecido en la Constitución y la Ley Electoral.

En su mensaje, la presidenta recordó la denuncia realizada la víspera por el Ministerio Público (Fiscalía) sobre un supuesto complot de los partidos de la oposición para desestabilizar la contienda, programada para el último domingo de noviembre.

“Las Fuerzas Armadas han sido informadas que el Ministerio Público ha revelado audios que evidencian una conspiración criminal en marcha para manipular el transporte electoral, interferir en la transmisión de resultados y alterar la voluntad popular”, manifestó.

Advirtió que “ningún acto dirigido a sabotear la transparencia electoral, violar la soberanía del pueblo o alterar la paz democrática será tolerado”.

Castro garantizó un proceso electoral limpio, libre, transparente, seguro y verificable, donde la voluntad popular -advirtió- será respetada y ninguna estructura fraudulenta ni operación de injerencia criminal digital o manipulación cibernética prosperará, enfatizó.

La mandataria hondureña denunció la víspera que la oposición de derecha conspira para asestar un “golpe electoral” en los cercanos comicios.

Se pronunció en esos términos después que la Fiscalía presentó audios en los que presuntamente la consejera del CNE Cossette López, el diputado Tomás Zambrano (ambos opositores), y un militar no identificado, conversan sobre “alterar el voto popular” para afectar al partido gobernante Libre.

lam/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link