Abinader destacó el compromiso de la sociedad civil y de diversas instituciones públicas y privadas con este proceso de transformación.
Durante el Segundo Encuentro Nacional para la Reforma Penitenciaria, celebrado en el Palacio Nacional, el mandatario subrayó que el cambio en el sistema carcelario dominicano va más allá de la infraestructura, y busca un modelo basado en la rehabilitación y la convivencia ciudadana.
Con este nivel de participación social y compromiso que compruebo hoy, puedo asegurar que el proceso de cambio penitenciario es ya irreversible, expresó Abinader al recibir los acuerdos firmados entre la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) y diferentes instituciones.
Destacó que su avance no solo depende del Estado, sino también del acompañamiento de la sociedad para garantizar su sostenibilidad y transparencia.
“Atender el tema carcelario es una necesidad colectiva imposible de ignorar por un gobierno democrático”, enfatizó.
El jefe de Estado reconoció el trabajo de las 46 entidades sociales, privadas y públicas que respaldan la reforma, y anunció que el próximo año se realizará un nuevo encuentro para evaluar los avances.
De su lado, el director de la Onaprep, Roberto Santana, afirmó que los cambios impulsados por la actual administración convierten el sistema penitenciario en una política de Estado.
Por su parte, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, explicó que la reforma abre espacios para que los internos participen en proyectos de restauración ambiental, como los que se ejecutan en Los Cacaos.
En tanto, Sandra Fernández, en representación de entidades educativas y profesionales, sostuvo que las cárceles se concebirán como espacios de transformación y reinserción social.
lam/mpv





