Dagalo, jefe de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés) anunció en la plataforma de Telegram, la creación de un comité de investigación para castigar a los responsables.
Medios locales destacan este jueves que, según Naciones Unidas (ONU), los combatientes de las RSF mataron a cientos de personas, incluidos pacientes en un hospital, después que se apoderaron de la ciudad en el oeste de Darfur durante el fin de semana.
Los paramilitares tomaron El Faher, Capital de Darfur Norte, el pasado domingo, urbe que se consideraba el último bastión del ejército en la región, luego de más de un año de enconado asedio.
En tanto, Jacqueline Wilma Parlevliet, funcionaria de la agencia de la ONU para los refugiados, dijo que los recién llegados informaron sobre asesinatos generalizados motivados por diferencias étnicas y políticas, incluidas personas con discapacidades asesinadas a tiros porque no pudieron huir.
Para los observadores políticos la toma de El Fasher puede ser preludio de una nueva división en Sudán, ya que se conocen las intenciones de los Paramilitares de instalar allí un gobierno paralelo.
Por su parte, Egipto y otras naciones tratan de coordinar acciones para lograr un alto al fuego en Sudán, luego de la caída y masacres en El Fasher, y ante la inseguridad reinante.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido Mohamed Hamdan Daglo.
Los combates, destruyeron ya innumerables medios de subsistencia para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
npg/fvt





