Salvadoreños dependen de sistema de salud pública, refiere estudio

San Salvador, 30 oct (Prensa Latina) Seis de cada 10 salvadoreños dependen del sistema de salud público, indicó hoy un estudio de la organización Comunidades de Fe Organizadas para la Acción (Cofoa).

Pese a que es objeto de ataques de sectores de la medicina privada, el sistema público atiende al 60 por ciento de las personas en el país que también reciben el 24.6 por ciento de los medicamentos recetados de forma gratuita.

Asimismo, la pesquisa encontró que el 21.5 por ciento de los pacientes prefieren usar medicinas o remedios caseros y un 16 por ciento se inclina por utilizar servicios privados de salud.

El director de Cofoa en Centroamérica, Alberto Velázquez, citado por el diario El Mundo, explicó que el estudio surge del contacto con la gente que se queja de citas tardías, falta de ambulancias y medicamentos. Hay personas que mueren esperando atención», indicó.

Precisó el directivo que el sector salud debe poner más atención en la prevención y en la atención a tiempo de los pacientes.

Según Iván Solano, presidente del Colegio Médico Salvadoreño, hay problemas crónicos en el sistema de salud pública y, apuntó, cuando decimos “‘tenemos el mejor sistema de salud del mundo’ estos datos no son objetivos y contradicen ese discurso».

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refuerzan la preocupación, pues señalan que el gasto público en salud representa menos del 10 por ciento del PIB, mientras la demanda de servicios sigue en aumento.

Para paliar la situación, las autoridades trabajan en poner en marcha la Red Nacional de Hospitales y la telemedicina como prácticas que mejorarán los servicios, según fuentes del sector, mientras la población se queja de que espera, en algunos casos, hasta seis horas para ser atendidos por un médico.

La información recabada entre mil 193 personas en 11 departamentos, indicó que el 42 por ciento de los usuarios espera hasta cuatro horas para recibir atención médica y que uno de cada cuatro puede llegar a esperar seis horas o más en las unidades y hospitales del país.

El presupuesto para Salud en 2026 asciende a mil 325 millones, según el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, y una parte importante irá a nuevos hospitales y proyectos para mejorar la salud de los salvadoreños, según fuentes gubernamentales.

jha/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link