miércoles 17 de diciembre de 2025
Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Unos 350 mil diabéticos en Gaza sufren por falta de medicinas

Ramala, 30 oct (Prensa Latina) Unos 350 mil diabéticos en la Franja de Gaza sufren por la falta de medicamentos y de tratamiento debido a la crisis provocada por la agresión israelí, denunció hoy una fuente de salud del territorio.

En declaraciones a la televisora Al Jazeera, el director de la Sociedad de Socorro Médico en Gaza, Muhammad Abu Afash, advirtió sobre el problema y señaló la necesidad de enviar a miles de pacientes al exterior para recibir un tratamiento adecuado.

“Hemos perdido el 40 por ciento de los pacientes renales”, lamentó el funcionario.

Abu Afash criticó las continuas violaciones israelíes pese a la entrada en vigor de un alto el fuego, el 10 de octubre, y también el cierre del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, y considerado vital para la entrada de ayuda al territorio.

Zaher Al-Wahidi, director de la Unidad de Información Sanitaria del Ministerio de Salud en Gaza, alertó ayer sobre la grave escasez de medicamentos en el enclave costero.

Carecemos del ciento por ciento de los suministros para cirugía cardíaca y del 87 por ciento para cirugía ortopédica, precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias Shehab.

También anunció que el servicio de cirugía a corazón abierto fue suspendido por completo.

Al respecto, recordó que antes del inicio del conflicto, en octubre de 2025, el Ministerio realizaba cada año más de 500 operaciones de ese tipo.

Ante la severa crisis, Al-Wahidi reveló que más de 18 mil 500 pacientes completaron los trámites para ser trasladados fuera de la Franja con el fin de recibir un tratamiento adecuado.

Sobre el tema, denunció que al menos 983 pacientes fallecieron mientras esperaban la apertura de Rafah.

La pasada semana, el director del Complejo Médico Al-Shifa, Mohammed Abu Salmiya, afirmó que unas dos mil personas que sufrieron amputaciones y cinco mil pacientes con cáncer necesitan abandonar el enclave para recibir tratamiento en otros países.

El galeno explicó que se prepararon listas de enfermos, pero estimó que el cierre de los cruces fronterizos amenaza con aumentar el número de muertos.

npg/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link