Cuong, quien se encuentra en Gyeongju, Corea del Sur, para asistir a la 32 Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se pronunció al respecto en un encuentro con el secretario general de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), John Denton.
Vietnam está dispuesto a ser un socio activo y proactivo junto con la ICC en las iniciativas regionales y globales, contribuyendo al fortalecimiento de un sistema comercial internacional abierto, justo y sostenible, sostuvo el mandatario vietnamita.
El jefe de Estado señaló que, frente a los actuales desafíos del comercio mundial, la nación indochina aplica múltiples soluciones de adaptación, como la diversificación de mercados, el desarrollo de industrias auxiliares y el máximo aprovechamiento de los acuerdos de libre comercio de nueva generación.
También acomete una reforma institucional, simplifica los procedimientos administrativos y mejora del entorno de inversión y negocios, junto a lo cual se esfuerza por avanzar en la transformación digital y verde, así como por fortalecer la resiliencia económica, dijo.
El mandatario vietnamita reconoció el papel de la ICC en la construcción de normas comerciales internacionales, el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la liberalización de éste y de las inversiones.
Además, reseñó el diario Hanoi Moi, se mostró satisfecho por la estrecha cooperación del ICC con la Cámara de Industria y Comercio y la comunidad empresarial vietnamita para mejorar el entorno de negocios, facilitar el comercio y fortalecer la capacidad de integración de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Denton, por su parte, resaltó que la ICC opera en 170 países y ha movilizado más de 17,5 billones de USD en inversiones y negocios, y reiteró el compromiso de asistir a Vietnam en su camino de desarrollo, sobre todo cuando se prepara para ser anfitrión de APEC en 2027.
Luong Cuong también se reunió este jueves con la fundadora del Grupo MEBO International, de China, Ly Loi, a quien agradeció la expansión de las inversiones en Vietnam, las que contribuirán a fortalecer la cadena de suministro farmacéutica y mejorar la atención sanitaria de la población.
En el futuro MEBO planea nuevas inversiones en la nación indochina en tres sectores principales: farmacéutico, biotecnológico y sanitario, anticipó Ly.
El presidente vietnamita se reunió la víspera con su par estadounidense, Donald Trump, y ambos coincidieron en evaluar positivamente los logros en la relación de Asociación Estratégica Integral en los últimos tiempos.
Concordaron además en continuar colaborando estrechamente para profundizar los nexos bilaterales y asegurar que sean cada vez más estables, sustantivos y sostenibles, en línea con los intereses de los dos pueblos y contribuyendo a la paz, la cooperación y el desarrollo en la región y en el mundo, dijo la agencia de noticias VNA.
npg/mpm





