Los ministros de defensa de la Asean y el secretario general del bloque regional, Kao Kim Hourn, encabezaron la cita realizada en esta capital, que acogió hace unos días también la 47 Cumbre de la Asean y reuniones relacionadas.
Al decir del Ministro de Defensa malasio, Mohamed Khaled Nordin, los desafíos de seguridad actuales, como los ciberataques, la desinformación y la manipulación digital, representan ahora un peligro tan grande como las disputas territoriales.
Según enfatizó, esto exige que la Asean adopte una visión de futuro tecnológica, la colaboración en materia de ciberseguridad y la innovación compartida.
Ya sea en tierra, en el mar o en el ciberespacio, no podemos permitirnos seguir ignorando ningún frente de nuestra seguridad, dijo.
Poderosos actores no estatales utilizan la tecnología como arma para desestabilizar sociedades, derrocar gobiernos y socavar infraestructuras críticas mediante ciberataques, desinformación y manipulación digital, advirtió.
A juicio del funcionario, si los países no invierten en hacer frente a estas amenazas, no tienen seguro su futuro.
De igual manera, afirmó que el creciente poder de convocatoria de la Asean demuestra la confianza de la comunidad internacional en el enfoque neutral e inclusivo del bloque en materia de seguridad regional.
En el discurso de apertura de la cita, Mohamed Khaled agradeció a Tailandia y Camboya por confiar en Malasia para facilitar y acelerar la resolución pacífica de su disputa fronteriza, así como a otros estados miembros de la Asean y socios, por el continuo apoyo. El funcionario instó a todas las naciones de la Asean a que no solo apoyen este esfuerzo pacífico, sino que además faciliten y aceleren la formación del Equipo de Observadores de la entidad.
Nuestra esperanza colectiva es que la paz y la confianza sigan creciendo entre todos nosotros, porque esto es más que un simple asunto fronterizo, constituye una prueba de la reputación de la Asean y de su capacidad para generar confianza y resolver conflictos pacíficamente, expuso.
Además de Malasia integran la Asean Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunei, Myanmar y Timor-Leste.
Esta es la quinta vez que Malasia asume la presidencia de la Asean desde la creación del bloque, en 1967, pues aceptó la responsabilidad en 2015, 2005, 1997 y 1977.
mem/msm





