Entre los resultados de la cita está el lanzamiento de un fondo de mil 500 millones de dólares para apoyar 69 proyectos de infraestructura prioritarios, además de que se consiguieron nuevos compromisos por un total de 160 mil millones de dólares.
Gobiernos, la Alianza de Instituciones Financieras Multilaterales Africanas (AAMFI), The Africa Club, inversores privados y socios regionales estuvieron entre los que prometieron apoyar la ejecución de iniciativas vinculadas a infraestructuras críticas para el continente.
Los participantes en el encuentro adoptaron la Declaración de Luanda sobre la Financiación del Desarrollo de la Infraestructura de África, documento en el cual se reafirmó la determinación de acelerar la integración y el crecimiento inclusivo.
El texto enfatizó en la necesidad de fortalecer la arquitectura financiera continental, profundizar los mercados de capitales regionales y mejorar la colaboración público-privada para cerrar la brecha de financiación de infraestructuras del continente.
La cita estuvo en consonancia con la Agenda 2063, y los proyectos recogidos en el Programa para el Desarrollo de la Infraestructura en África, el Mercado Único Africano de Electricidad, la Plataforma Continental de Productos Básicos y Manufactura, el Mercado Único Africano de Transporte Aéreo y la Red Ferroviaria Integrada de Alta Velocidad de África.
En particular destacan los diez mil millones de dólares previstos para los corredores de África para 2030, que según la directora ejecutiva de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-Nepad), Nardos Bekele-Thomas, se destinarán a iniciativas con un marco coherente de coordinación, inclusión social y planes ambientales.
mem/kmg





