El emblemático lugar de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, no pudo ser mejor escenario para acoger la muestra que hasta diciembre permanecerá en una de las salas de este centro, que atesora valiosas muestras de la cultura nacional y es epicentro en los últimos años de Ferias del Libro.

Acogedora, emotiva y reflexiva pudieran ser los calificativos para hablar de esta singular exposición, idea creativa de Live Ace Entertainment Group, una productora de espectáculos de Paraguay, que la lleva por el mundo, y llegó a Venezuela de la mano de Foco Producciones.
Un equipo de jóvenes de ambos sexos lo guían en cada una de las salas para, en apenas 30 minutos, vivir las emociones de un Diego animado en proyección mapping que con su voz le da la bienvenida: “ustedes también formaron parte de mi historia, su amor y su aliento me llevaron a ser eterno, y eso jamás lo voy a olvidar”.
El uso de las nuevas tecnologías con salas inmersivas, recursos audiovisuales, piezas gráficas y objetos simbólicos como camisetas por los equipos que transitó, el balón de oro y otros premios lo van adentrando, paso a paso, en su trayectoria balompédica y de vida.
La sala Fiorito, nombre de la villa en la periferia de Buenos Aires donde aprendió a jugar y celebró sus primeros partidos, muestra objetos originales de su casa como sillas, una pequeña mesa, un plato, jarros de aluminio, calderos y una tetera que denotan los orígenes muy humildes de quien fuera luego llamado “El Pibe de Oro”.
Diego y los otros campeones; La otra vida; La mano de Dios; Diego y Celebridades son las salas que recorren la vida de Maradona, en esta última se le puede ver junto a grandes personalidades del deporte y el espectáculo como la extenista y coterránea Gabriela Sabatini y el corredor de automovilismo Michael Schumacher.

También aparece junto figuras del arte y de la música como Freddie Mercury, Joaquín Sabina, Charly García, Julio Iglesias, Marco Antonio Solís, Ricardo Arjona, Rodrigo Bueno (El Potro), Chespirito y muchos otros.
No podían faltar sus encuentros con personalidades como el Papa Francisco y sus amigos Fidel Castro, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, con quienes no solo compartió su pasión por el fútbol, sino también posiciones políticas que defendió siempre hasta su muerte, que va a ser ahora cinco años el 25 de noviembre.

Un espacio especial -como para decirnos que el ídolo sigue vivo- nos depara la exposición con la sala Diego y su familia, en la que aparece en distintas etapas de su vida junto a su madre Dalma Salvadora Franco y su padre Diego Maradona, además de sus seis hermanos.
Al final, Diego E Fligi (hijos) nos muestra al “Diez” alegre, sonriente, bailando, besando a sus descendientes, en verdadera expresión de amor y felicidad, como siempre será recordado por quienes lo amaron y siguen admirando por su grandeza y coherencia.

Como dijo a Prensa Latina la responsable de comunicación de Foco Producciones, Marisis Rodríguez, “Diego no solo fue un futbolista, y eso es lo que más se resalta en la exposición, su labor social y hasta política dejó una leyenda y una trayectoria en todo lo que fue su andar”.
La joven comunicadora señaló que una de las cosas que más emotiva es que han venido familias completas y muchos niños quedan “superconmovidos por la exposición” y lo plasman en un mural habilitado, “diciendo, Diego te amo, eres lo mejor del mundo”.
Y es que “Diego Vive” llegó a la GAN para mostrar la esencia de que Maradona convirtió al fútbol en arte por su maestría, y ahora el arte lo revela como siempre fue: el hombre humilde que nunca perdió sus esencias y por eso alguien escribió en el mural que cierra la exposición:
“Gracias Diego por el amor al fútbol y demostrar que todo es posible cuando se hace de corazón”.
lam/jcd





