miércoles 17 de diciembre de 2025

Ecuador a las puertas de la campaña oficial para consulta popular

Quito, 31 oct (Prensa Latina) Ecuador está hoy a las puertas de la campaña previa a la consulta popular y referéndum, propuesto por el presidente Daniel Noboa para, entre otros asuntos, abrir la posibilidad de una nueva Constitución y permitir bases militares extranjeras.

El periodo oficial para promover el voto a favor o en contra del proceso consultivo comenzará mañana 1 de noviembre y se extenderá hasta el día 13, aunque existen denuncias contra el oficialismo por campaña anticipada.

El propio mandatario aumentó en los últimos días la frecuencia de sus actividades públicas y entrevistas en medios de comunicación para reforzar su mensaje sobre los temas de la votación y ha expresado confianza en que la ciudadanía apoyará sus propuestas.

El próximo 16 de noviembre los ecuatorianos están llamados a las urnas para responder cuatro interrogantes: la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, si desean permitir la instalación de bases militares extranjeras, reducir el número de legisladores y eliminar el financiamiento público a organizaciones políticas.

Si bien no forman parte de la campaña, en el contexto preelectoral desde el Gobierno se han promovido incentivos, bonos, créditos y beneficios para algunos sectores, especialmente los afectados por las movilizaciones ocurridas el último mes contra el alza del diésel.

El presidente también anunció que autorizaba adelantar el pago del décimo tercer sueldo (aguinaldo navideño) del sector público para el 14 de noviembre, dos días antes de la consulta.

El dirigente del movimiento Pachakutik en Cotopaxi, Apawki Castro, anunció que desde este sábado iniciarán una campaña “con todo” por el No en la consulta de Noboa y denunció que el Gobierno utiliza recursos estatales y maquinaria pública para promover el Sí.

Por otro lado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, reconoció la víspera que existe campaña anticipada en redes sociales, pero el organismo no puede frenar ni sancionar el contenido.

“No nos faculta el Código de la Democracia”, afirmó la funcionaria, que aclaró que el control sí está previsto para prensa, radio, televisión y medios de comunicación digitales, pero no para redes sociales.

Atamaint afirmó también que Noboa deberá solicitar licencia para participar en actividades proselitistas a favor de la consulta popular, ya que la ley prohíbe a los servidores públicos inducir al voto mientras ejercen sus funciones.

“(El presidente) tiene que pedir licencia porque está en calidad de servidor público y también es el proponente. Él decidirá cuándo y cómo hacerlo”, precisó la funcionaria en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, legisladores del oficialismo anunciaron que pedirán permiso de sus cargos para realizar actos proselitistas, mientras la Revolución Ciudadana, de oposición, promueve el No y espera autorización del Consejo Electoral para participar en campaña.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link