Un comunicado oficial de ese organismo internacional, divulgado en el sitio digital del diario Corriere dell´Economía y otros medios informativos locales, apunta que con estas nuevas incorporaciones, el número de ciudades italianas en esa red asciende a 18, lo que confirma a este país como centro mundial de cultura y creatividad.
Faenza, ubicada en la norteña región de Liguria, fue designada por su sector artesanal y de arte popular, ya que es reconocida internacionalmente por su histórica tradición cerámica.
Esa ciudad se destaca por sus políticas de participación cultural, su apertura a la colaboración internacional y la resiliencia demostrada en la reconstrucción tras las inundaciones, en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, resalta un comunicado divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En el caso de la Spezia, en la también septentrional región de Liguria, su selección se realizó sobre la base de sus aportes en diseño, pues la misma consolidando como un centro de innovación urbana, economía azul y sostenibilidad ambiental, poniendo la creatividad al servicio de la región y las nuevas generaciones.
El canciller italiano, Antonio Tajani, expresó tras conocerse estos nombramientos, que se trata de “un reconocimiento de gran prestigio para las regiones italianas y su extraordinaria capacidad de innovar a partir de la tradición”.
“Faenza y La Spezia representan dos ejemplos virtuosos de cómo la creatividad y la cultura pueden convertirse en motores concretos de crecimiento y cohesión social”, añadió Tajani.
La Red de Ciudades Creativas de la Unesco, que ahora incluye 408 centros urbanos en más de 100 países, fue creada en 2004 con el objetivo de promover la creatividad como motor del desarrollo económico, social, cultural y ambiental.
Reúne a localidades que sitúan la cultura y las industrias creativas en el centro de sus estrategias de desarrollo sostenible, promoviendo la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas entre comunidades.
Entre las urbes italianas incorporadas a la misma se encuentran también Alba, por su gastronomía; Bolonia, por la música; Módena, por las Artes Audiovisuales, así como Milán y Turín, ambas por el diseño.
Otras 11 fueron reconocidas por su sector artesanal y artesanía popular, entre ellas Bérgamo, Brescia, Carrara, Como, Cremona, Florencia, Génova, Nápoles, Roma, Venecia y Verona, agrega la fuente.
mem/ort





