Informes de la Policía Nacional Civil (PNC) marcan que el país llegó este viernes a las 250 jornadas sin asesinatos en 2025 gracias a la aplicación de estrategias como el Plan Control territorial y el régimen de excepción prorrogado este miércoles por la Asamblea Legislativa por 44 ocasión.
Las estadísticas de la PNC publicadas esta madrugada confirman que octubre mantiene el paso de meses anteriores al superar la veintena de días sin asesinatos atribuibles a las pandillas, cuyos integrantes en número cercano a los 90 mil fueron capturados por la PNC y la Fuerza Armada.
Un desglose de las jornadas sin muertos sitúa a octubre con 22, seguido de 23 en septiembre, 27 en agosto, 29 en julio, 25 días en junio, 25 en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 jornadas en mayo sin asesinatos.
Luego del arribo al poder del presidente Nayib Bukele y su cruzada contra la violencia instaurada por las bandas o pandillas, el país acumula mil 47 sin muertos atribuibles a acciones de esos grupos.
Desde esa fecha el índice de homicidios descendió desde 106.3 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 38 en el 2019 hasta llegar a los 1.9 en el 2024, mientras que, en el presente año la proyección es cerrar con menos de un homicidio por cada 100 mil personas.
Gran parte de este logro se debe al régimen de excepción aprobado en marzo de 2022, que aunque suspende algunas garantías constitucionales, trajo la paz a los hogares salvadoreños, durante décadas amenazados por la violencia de las pandillas, y que fue prorrogado esta semana.
Según el mensaje oficial, esta medida se mantendrá mientras exista un pandillero actuando en el país, y alega.n que ello permitió “recuperar espacios públicos, fomentar inversiones y mejorar la calidad de vida de la población”.
También resalta que El Salvador salió de la lista de naciones más violentas del mundo y ahora es el país más seguro del hemisferio occidental, gracias a la estrategia y política de seguridad que implementa el Gobierno.
lam/lb





