De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se trata también de una buena fuente de tiamina, riboflavina, niacina y fibra alimenticia.
Este grano es parte integral de las tradiciones culinarias de muchas culturas diferentes, y cada una de las cuales cuenta con su propio conjunto específico de preferencias referente a textura, sabor, color y viscosidad del arroz que consumen.
El arroz es el alimento básico predominante para 17 países de Asia y el Pacífico, nueve de América del Norte y del Sur y ocho de África.
Su contenido nutricional puede mejorarse mediante el uso de técnicas tradicionales de fitomejoramiento selectivo y de nuevas tecnologías, como la modificación del código genético de las plantas.
Con la celebración de este día internacional se rinde homenaje a los productores de arroz en todo el mundo, por su labor, esfuerzo y dedicación en el cultivo de este alimento.
En 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 31 de octubre como el Año Internacional del Arroz para atender problemáticas mundiales como el hambre y la desnutrición.
La FAO estima que el arroz es el alimento con mayor producción y más consumido en todo el planeta, y no requiere de especificaciones técnicas o ambientales para mantenerse en buen estado.
Entre sus propiedades y beneficios, es catalogado como el cereal más importante en el esquema de alimentación, contribuyendo al aporte calórico de la dieta humana.
Su cultivo se adapta a cualquier clima, favoreciendo su consumo en todo el mundo.
Dicho cereal contiene vitaminas, minerales, hidratos de carbono y aminoácidos, y tiene un alto contenido en fibra y hierro, favoreciendo el tránsito intestinal.
El arroz se cultiva en más de 100 países, generando más de 700 millones de toneladas anuales en una superficie de 158 millones de hectáreas.
Un 90 por ciento de la producción global (unas 640 millones de toneladas) se produce y consume en Japón, China, Vietnam Indonesia, India y Bangladesh.
Entre los tipos de arroz destacan los de grano largo (basmati, ferrini, jazmín, de grano corto, de grano medio, de grano largo, arroces aromáticos, arroces glutinosos, arroces pigmentados, arroz integral y arroces vaporizados y precocidos, entre otros.
Su cultivo requiere de una temperatura adecuada y niveles recomendados de agua para la germinación y el desarrollo de la planta.
El Instituto Internacional para Investigaciones sobre el Arroz, en Filipinas, es el mayor banco de genes de este cereal y conserva semillas de 136 mil variedades.
mem/abm





