De acuerdo con un comunicado del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), la víspera, durante la ceremonia protocolar en ocasión del aniversario 122 de la independencia de España e inicio de las fiestas patrias, Mulino saludó al cuerpo diplomático en Palacio Bolívar, la casa de la cancillería.
El momento fue propicio para que el jefe de Estado hiciera un recuento de la política exterior, recordando que en 2024, en este mismo escenario, llamó a la unidad de las naciones para luchar contra las listas discriminatorias, agrega la nota.
Un año después, Mulino destacó la salida de las listas del Grupo de Acción Financiero Internacional y de la Unión Europea, demostrando el compromiso del país canalero con la transparencia y la integridad del sistema financiero.
Además, subrayó la reciente incorporación de Panamá al Mercado Común del Sur como Estado Asociado, al tiempo que relató una intensa agenda internacional que este año lo llevó a Japón, Francia, Brasil y Perú.
En sus palabras menciono también la reciente participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en ese sentido abundó sobre cómo lograr un mundo más seguro en el aspecto marítimo, tema que entra en vigencia con los peligros que acechan debido a las actividades ilícitas internacionales que amenazan la paz, la seguridad y las democracias de los pueblos.
“Seguimos lo de la crisis de Haití. Nuestra solidaridad no solamente con la situación interna, que nos preocupa y estamos dispuestos a seguir apoyando, sino también por la catastrófica situación del huracán.”, remarcó.
Mulino se dirigió además a los gobiernos de los países fronterizos- Colombia y Costa Rica- para reafirmar el compromiso de seguir trabajando de manera integrada, y mencionó como ejemplo los proyectos de interconexión eléctrica.
A su turno, el nuncio apostólico Dagoberto Campos, decano del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, reafirmó la voluntad de mantener los lazos de amistad y cooperación a través de las relaciones bilaterales y multilaterales que unen naciones con una mirada optimista.
Para Campos, este acto protocolar se convierte en un encuentro solemne en el que Panamá recuerda los lazos de amistad y fraternidad con todas las delegaciones representadas en el país en una fecha en la que celebran la fuerza de su identidad, el orgullo de su historia y la visión de país.
oda/ga





