“Bolivia es más grande que una finca, por mucho que a las élites antipatria les cueste aceptarlo. Bolivia es una sola, un barco en el que estamos todos y depende de nosotros que nuestra tripulación llegue a buen puerto o perezca en las aguas del egoísmo”, afirmó el mandatario durante un acto en Cochabamba.
Arce expresó ese mensaje en la conmemoración del aniversario 199 de la Armada Boliviana, en territorio Cochabambino.
Deploró que algunos sectores políticos y económicos intenten reavivar “viejos discursos de privilegio y egoísmo regional”, con los que —según dijo—, se pretende fracturar el país.
“Hoy, cuando algunos intentan dividir al país bajo viejos discursos de privilegio y egoísmo regional -expresó el jefe de Estado-, debemos recordar que nuestras Fuerzas Armadas nacieron para defender la unidad del pueblo boliviano y no para servir intereses particulares”.
Arce recordó que la historia nacional está marcada por varios momentos en que Bolivia se debilitó debido a divisiones internas, y consideró que cada vez que eso ocurrió fue porque algunos olvidaron el sentido de patria y prefirieron la servidumbre al extranjero antes que la soberanía nacional.
Fue enfático en la advertencia de que “nosotros no repetiremos ese error”.
Sostuvo Arce que la defensa de la integridad territorial y la soberanía del país es un principio irrenunciable del Estado Plurinacional.
“No hay futuro posible si volvemos a los tiempos en que el Estado era botín y el mar un recuerdo”, añadió.
Resaltó, asimismo, que el Proceso de Cambio impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), permitió consolidar avances en soberanía económica, inclusión social y fortalecimiento del Estado.
Al respecto, insistió en que “la defensa de Bolivia empieza por la defensa de su integridad territorial, sus fronteras y sus conquistas alcanzadas en el proceso de cambio”.
Cerró Arce su mensaje con un llamado a la unidad nacional por encima de las diferencias políticas o regionales.
“Bolivia es una sola y su destino está en nuestras manos. Ningún interés personal o sectorial puede estar por encima del país”, concluyó.
A poco más de una semana de entregar el cargo al presidente electo, Rodrigo Paz, este 8 de noviembre, Arce salió al paso con este discurso a quienes en las últimas en varios departamentos del país expresaron intenciones de división del país andino amazónico.
arc/jpm





