Al inaugurar el Encuentro Parlamentario del Gran Caribe, con la presencia de diputados y senadores de México, Colombia, México, antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Guatemala y Honduras, Rodríguez trasmitió la solidaridad a los países afectados por el huracán Melissa.
Recordó la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en 2014 en La Habana, Cuba, donde fue proclamada a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en un acuerdo que calificó de histórico.
Rodríguez apuntó que aquellos tiempos fueron de esperanza e integración verdadera entre países americanos “con todas las instituciones que fueron surgiendo entre iguales”
Subrayó que precisamente esa Proclama de Paz de la Celac es la que está ahora amenazada, así como el mar Caribe que “se dibujó, diseñó y se colaboró para que El Libertador Simón Bolívar lograra su sueño de liberación del continente sudamericano”.
El legislador afirmó que en la actualidad se cierne sobre Venezuela, sin duda alguna, una amenaza con la aviesa intención de “promover un cambio de régimen” que permita a Estados Unidos hacerse con las riquezas naturales que solo pertenecen al pueblo y a la República.
Opinó que las acciones estadounidenses son similares a las utilizadas cuando la voladura del Maine (1898) y de Tonkín (1964) y ahora emplean la lucha contra el narcotráfico para el “despliegue bárbaro” de fuerzas y medios en un intento de agredir a Venezuela y los países del Caribe.
Se trata, dijo, de poner bajo su égida a un continente que se niega arrodillarse frente a ninguna hegemonía e imperio alguno.
Puntualizó que “somos una región que se declaró en paz y la ha mantenido pese a todas las agresiones recibidas”.
El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil, en nombre del presidente Nicolás Maduro, dio la bienvenida a las delegaciones y expresó estamos en una “coyuntura muy especial” con la presencia inusual y extraordinaria de una flota militar de guerra de Estados Unidos con barcos, aviones, submarino y tropas de elite.

Advirtió las consecuencias terribles para toda la región y la desestabilización de esta zona que “declaramos de paz”, si Estados Unidos intentara agredir a Venezuela. El canciller destacó que la República Bolivariana tiene ahora la mayor unidad alcanzada en 200 años de vida republicana y “por eso no nos mueve el temor ante la voluntad del pueblo que decidió ser libre”.
oda/jcd





