Presidente dominicano evalúa daños por lluvias y dispone apoyo

Santo Domingo, 31 oct (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, supervisó hoy en las provincias San José de Ocoa y Barahona los daños provocados por el huracán Melissa e instruyó soluciones inmediatas para las familias, productores y sectores económicos afectados.

Abinader aseguró que el Gobierno no dejará a ningún productor ni familia sin atender, y expresó que las acciones oficiales estarán orientadas tanto a la respuesta rápida como a la mitigación y prevención de futuras vulnerabilidades.

El mandatario encabezó en Barahona una Mesa de Trabajo en la Gobernación Provincial, junto con las principales autoridades locales, representantes de los cuerpos de socorro, líderes comunitarios y medios de comunicación.

Se refirió al impacto negativo en la región Enriquillo en sectores como la agricultura, las vías de comunicación —especialmente los caminos vecinales—, el comercio y la producción agrícola.

Explicó que el Gobierno, junto con los ayuntamientos, elaboró un plan de apoyo directo tanto para las alcaldías como para los productores agrícolas, con el objetivo de recuperar las pérdidas y reactivar las actividades productivas.

Señaló que en este proceso participarán también la Iglesia y la sociedad civil para garantizar transparencia, justicia y eficiencia en la distribución de las ayudas.

El jefe de Estado adelantó que en el municipio de Polo se identificaron áreas de café afectadas, el rubro más golpeado por las lluvias debido a que se encontraba en plena cosecha, y anunció que, además de los préstamos del Banco Agrícola, se otorgará un aporte directo no reembolsable a los productores que resultaron perjudicados.

En materia de vivienda, indicó que aquellas con daños leves recibirán asistencia de la Dirección de Ayuda Social de la Presidencia, mientras que los casos más graves serán atendidos por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, con recursos especiales asignados.

arc/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link